ARTE EN LAS ESCUELAS

ESCUELA JORGE ROCK LARA


En estas páginas encontraremos distintas experiencias educativas orientadas a potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes a través de las artes, junto a profesoras y estudiantes de los niveles 1°NT - 2°NT - NB1 y NB6.
Este Establecimiento es creado el 01 de Octubre de 1939 como Escuela 146, funcionó hasta 1964 en una casa particular ubicada en Los Carrera 0905, en el año 1968 se instala en su actual ubicación, calle Cooperación s/n. La Escuela se ubica en un sector geográfico caracterizado por su semi marginalidad. Actualmente cuenta con 10 cursos distribuidos de Pre kinder a Octavo Básico, con Jornada Escolar Completa Diurna desde el año 2001. Escuela de dependencia Municipal, participa de los distintos programas de apoyo a la educación como JUNAEB, PAE, CONACE, ECBI ,LEM, TALLERES COMUNALES, PUCV, ARCIS, I.P. HELLEN KELLER.
NT1 / NT2 / NB1 / NB2
Experimentación artística a través de la creación de Máscaras 

Si bien la creación de máscaras siempre nos ha acompañado a través de los años en la incorporación de las artes en la educación, este proyecto creativo está diseñado para revisar los distintos procesos creativos de los niños y niñas a través de un ejercicio transversal, "La creación de máscaras utilizando material de reciclaje". Este proyecto se desarrollará en los niveles de Pre-kinder, kinder, primero y segundo básico en elColegio Rock Lara.

Una de las experiencias mas significativas fue conocer las historias de los Alebrijes, animales fantásticos del las leyendas y cuentos populares mexicanos, estos"Alebrijes" son animales fantásticos que están formados por las distintas partes del cuerpo de muchos animales y tienen la capacidad de aparecer y desaparecer en cualquier momento, sobre todo en los sueños de los niños y niñas, cumpliendo un rol de guía que les ayuda a vencer miedos y temores cualquiera que estos sean.


MATERIALES: (Primera Sesión)
En esta primera sesión de experimentación artística a través de la creación de máscaras, los participantes escucharon y comentaron la historia del "Alebrije" para luego diseñar su propio animal fantástico. Así, luego se enfocaron en dibujar solo la cabeza o el rostro de nuestro animal.

1.- Lápiz grafito, goma de borrar, sacapuntas.
2.- Lápices de colores.
3.- Hojas blancas (papel bond) o cuaderno de croquis (artes)

MATERIALES: (Segunda sesión)
En esta segunda sesión comenzamos a conversar sobre las figuras simétricas, para luego comenzar a dibujar un circulo (utilizando la parte posterior de nuestro plato de aluminio para que nos sirva de molde) sobre nuestra hoja blanca de papel y ubicar allí los ojos, nariz y boca.
Una vez recortada nuestro rostro lo pegamos en el interior de nuestro plato desechable de aluminio con cinta adhesiva.

1.- Platos desechables de aluminio.
2.- Harina (para hacer engrudo)
3.- Papel periódico
4.- Cinta adhesiva o making tape (papel engomado)



















Prekinder y Kinder
Uso de anilinas vegetales


Proyecto de "Teñido de amarras" /1°NT - 2°NT


El experimentar con nuevos materiales y técnicas especialmente con el teñido de amarras en los niveles de transición, potencia el desarrollo cognitivo y creativo en los estudiantes, convirtiéndolo un momento mágico lleno de sensaciones y emociones, potenciando así la convivencia, el trabajo grupal, el trabajo colaborativo, la experimentación, la intuición, la observación y definitivamente la creación en los niños y niñas que participan de esta actividad. 

Materiales:
  • Bolitas y elásticos
  • Cordel o lana para amarrar
  • Anilinas de distintos colores (es recomendable solo usar 2 o 3 para comenzar y colores primarios)
  • Una fuente o bol grande de plástico (según como se disponga la sala para los grupos a trabajar)
  • Hervidor o agua caliente













La actividad "Tipo Proyecto", se dispone para que el profesor o artista pueda crear un ambiente para nutrir y estimular las capacidades intelectuales en los niños y niñas. Estos "Proyectos" tienen las siguientes atribuciones: No son necesariamente proyectos cortos de 45 o 90 minutos, sino pueden pueden durar más de una o varias semanas (sesiones) dependiendo de las características de los estudiantes o la clase de proyecto que se escoge.
Usualmente estos "Proyectos" son interdisciplinarios, en donde se incluyen componentes sociales, (OFTs), ciencia y arte.

Contaminación en el mar, el aceite y el agua no se mezclan
Introducción al papel marmolado /1°NT - 2°NT

Los niños y niñas del 1° y 2° NT fueron expuestos y expuestas a experiencias en el proceso en una búsqueda e interpretación sobre el significado de la contaminación ambiental. ¿Qué sucede si tiramos aceite al agua? ¿qué sucede si tiramos aceite o petróleo al mar? ¿qué sucede con los peces, aves y anfibios que habitan los océanos? ¿qué sucede con las plantas en el mar cuando se derrama petróleo? ¿que sucede con las Refinerías de la región que contaminan el mar? Una vez realizadas las reflexiones correspondientes, los niños /as pudieron compartir un momento con su nuevo amigo/a "sami", nuestro pececito sebra que se incorpora al 1° y 2° nivel de transición.  




Este procedimiento, para la Introducción del papel marmolado, se basa en la flotación de las pinturas al aceite, cuando son vertidas en agua.
El marmolado es una técnica que se utiliza desde la antigüedad y que consiste en generar dibujos, haciendo flotar pinturas al aceite, en la superficie de un baño de agua.







Las formas generadas pueden ser transportadas sobre una hoja de papel o tela, creando obras únicas e irrepetibles, donde juegan a la par, el azar y la imaginación.

Si bien existen, en la actualidad, muchas técnicas para fabricar papel marmolado, la que se detalla a continuación, es la más antigua y sigue siendo la más simple.

Materiales:

  • Papel
  • Pinturas al óleo
  • Agua
Procedimiento:
  1. Llena con agua, un recipiente amplio y plano, donde puedas sumergir los papeles.
  2. Deja caer unas gotas, de pintura al óleo, de uno o dos colores a tu elección. Para comenzar a ensayar esta técnica, no es recomendable que sean más de tres.
  3. Con cuidado, mueve el agua, con la ayuda de cualquier instrumento, para que las pinturas se muevan, pero no se mezclen.
  4. Cuando la imagen, dibujada en la superficie del agua, sea de tu agrado, toma una hoja de papel y apoyala sobre ella.

Introducción a la monocopia /1°NT - 2°NT

Con los niños y niñas del Kinder y Prekinder se realizó el ejercicio de la monocopia, que es una copia única e irrepetible que se obtiene a partir de un dibujo o pintura.





Los materiales que se utilizaron fueron papel para transparencias, témperas, hojas tamaño carta, una cuchara y pinceles. Esta técnica consiste en pintar y dibujar la superficie del  papel de transparencia con tempera. Una vez que ya se ha terminado con el dibujo y la pintura se coloca la hoja de papel sobre la superficie pintada y se frota con la cuchara de madera o con una cartón circular forrado de género que permite realizar la misma tarea. Luego de finalizada esta primera experiencia limpiamos la hoja de transparencia y se prepara el material para el próximo la próxima intervención.









Primero básico: NB1 
Objetivos Fundamentales Verticales NB1

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
  • Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante  la exploración de diversas formas plásticas y musicales.
  • Desarrollar las capacidades iniciales y básicas para apreciar obras de arte y para la percepción estética del entorno.
Contenidos Mínimos Obligatorios por semestre
  • Uso de materiales de expresión: expresión artística mediante lápices de color, grafito, cera, plumones, tizas, temperas y otros recursos que ofrezca el medio. Utilización en distintos tipos de superficie.
  • Elementos básicos de expresión: expresión artística por medio de la línea, el color, el espacio y el movimiento.
  • Apreciación de la realidad: apreciar objetos y situaciones de la vida cotidiana mediante la expresión artística y la observación de obras de arte.


Figura y fondo
Estos nuevos conceptos de las artes visuales están orientados al aumento del vocabulario. Cuando a veces cuando se sugiere a los estudiantes que "tienen que pintar toda la hoja" o "no dejen espacios en blanco" estas sugerencias van destinadas a que los niños-as trabajen la totalidad de la figura o imagen. 




Sin embargo, estas sugerencias apuntan más bien a un resultado final y no al descubrimiento ni a la apropiación de este concepto visual "el fondo" tampoco de sus posibilidades expresivas.



Esta propuesta de trabajar con la silueta de cada uno de los participantes tiene la intención de lograr a que puedan percibir las cualidades visuales de los objetos en relación a todo aquello que los rodea. Así, puedan incorporar la noción de "fondo" como una presencia activa de la imagen y su relación con la o las figuras, de esta forma puedan explorar las distintas posibilidades de enriquecer sus representaciones.



Los estudiantes al trabajar con pintura la figura (silueta) sin pintar fuera del "contorno" respetando el fondo.

















































Contornos y siluetas
Como primera actividad comenzamos a trabajar el respeto hacia el otro/otra, respetar espacios, trazando el contorno de mi compañero/a, mostrando o evidenciando el cuidado hacia el/la otro/a. A cada niño/niña se le solicitó escoger libremente su compañero o compañera con el/la cual trabajarán. 
INICIO: Conversación sobre el trabajo colectivo o grupal, el respeto entre pares, ¡qué es respetar al otro/otra?, ¿que es el contorno?, ¿qué es la figura? y ¿qué es la silueta?. DESARROLLO: Así, haciendo uso de su derecho de escoger en libertad, cada uno trabajó con su pareja en el trazado del contorno de la figura humana, para ello utilizaron un marcador de tinta y 8 paginas de papel periódico que fueron preparadas por ellos y ellas mismas con anterioridad. CIERRE:Cada estudiante ordena su espacio en el cual desarrolló la actividad, revisa su trabajo en pareja, y reflexiona frente a lo que realizó en clases, que es el contorno, la figura y como debo comportarme en clases respetando al otro/otra.
Para la siguiente sesión los niños y niñas deberán pintar la silueta con diferentes colores según su opción y completar el fondo ya sea con color o pegando papeles de colores con cola fría (debido al poco material con que se cuenta en general en los colegio se buscarán materiales alternativos para desarrollar eficazmente las actividades).
Se finaliza la clase mencionando los términos de figura y fondo para que luego en la próxima semana se pueda profundizar en ellos.































Kinder y Prekinder: 1°NT / 2°NT
Introducción al Grabado 

EJE DE APRENDIZAJE: EXPRESIÓN CREATIVA

Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas : pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Expresarse plásticamente a través de algunos recursos gráficos y pictóricos que consideran líneas (trazos, marcas o puntos), formas (abiertas, geométricas, figurativas), colores (primarios, secundarios), texturas (lisas, rugosas) y primeros esbozos de figura humana y otros seres vivos.



Sin duda trabajar con niños y niñas entre los 3 y 6 años será una gratificante experiencia para la iniciación en las artes. Así a través de un ejercicio de grabado se pudo estimular, motivar y articular una actividad que potencia las habilidades artísticas y creativas de cada participante a través del dibujo y el grabado.

Resolución de problemas, a través del uso de este nuevo material que es la "bandeja de pluma-vit" sin duda fue gran desafío para estos/as grandes artistas, logrando dibujar sobre esta superficie su "autorretrato" para luego con un poco de ayuda lograran imprimir sus plantillas sobre papel. Esta nueva técnica para ellos/ellas les permitió conocer nuevas formas gráficas de expresión y creación, así como nuevas herramientas y materiales (rodillo, espátula, tinta, bandeja pluma-vit, acrílico).



















ESCUELA TENIENTE SERRANO


En este mes de marzo comienzan los talleres para el primer ciclo de enseñanza básica. Para iniciar con este taller comenzamos a trabajar a través del color, experimentar con los colores primarios, cálidos y fríos utilizando el retrato y el auto-retrato para facilitar el proceso.
Las sesiones siguientes estarán dirigidas a trabajar con poemas y cuentos, en donde los participantes podrán abrir su imaginación a la interpretación de ideas a través del dibujo y la pintura.


PRIMER CICLO DE TALLER DE ARTE Y PINTURA MURAL

Los 20 niños y niñas participantes de este taller comienzan a responder las preguntas que realiza Pablo Neruda a través de su "Libro de las preguntas". Este proceso creativo es compartido por el grupo en un ambiente cordial, colaborativo, entretenido y de respeto mutuo.
















Estos talleres se realizan en la biblioteca de la Escuela Teniente Serrano, que a pesar de no tener sala de artes en donde los y las niñas puedan trabajar tranquilamente en su proceso creativo, tenemos que adecuarnos al trabajo en este espacio. Esperamos que más adelante esta escuela cuente con una sala de artes para así mejorar el proceso creativo de los niños y niñas que asisten diariamente a estos espacios educativos.

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