jueves, 14 de abril de 2011

Experiencias en el Colegio Jorge Rock Lara Comuna de Quilpué

El Establecimiento es creado el 01 de Octubre de 1939 como Escuela 146, funcionó hasta 1964 en una casa particular ubicada en Los Carrera 0905 , en el año 1968 se instala en su actual ubicación, calle Cooperación s/n. La Escuela se ubica en un sector geográfico caracterizado por su semi marginalidad. Actualmente cuenta con 10 cursos distribuidos de Pre kinder a Octavo Básico, con Jornada Escolar Completa Diurna desde el año 2001 . Escuela de dependencia Municipal, participa de los distintos programas de apoyo a la educación como JUNAEB, PAE, CONACE, ECBI ,LEM, TALLERES COMUNALES, PUCV, ARCIS, I.P. HELLEN KELLER.





Objetivos Fundamentales Verticales NB1


Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

  • Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante  la exploración de diversas formas plásticas y musicales.
  • Desarrollar las capacidades iniciales y básicas para apreciar obras de arte y para la percepción estética del entorno.


Contenidos Mínimos Obligatorios por semestre

  • Uso de materiales de expresión: expresión artística mediante lápices de color, grafito, cera, plumones, tizas, temperas y otros recursos que ofrezca el medio. Utilización en distintos tipos de superficie.
  • Elementos básicos de expresión: expresión artística por medio de la línea, el color, el espacio y el movimiento.
  • Apreciación de la realidad: apreciar objetos y situaciones de la vida cotidiana mediante la expresión artística y la observación de obras de arte.


Primero básico: 
Contornos y siluetas


Como primera actividad comenzamos a trabajar el respeto hacia el otro/otra, respetar espacios, trazando el contorno de mi compañero/a, mostrando o evidenciando el cuidado hacia el/la otro/a. A cada niño/niña se le solicitó escoger libremente su compañero o compañera con el/la cual trabajarán. 
INICIO: Conversación sobre el trabajo colectivo o grupal, el respeto entre pares, ¡qué es respetar al otro/otra?, ¿que es el contorno?, ¿qué es la figura? y ¿qué es la silueta?. DESARROLLO: Así, haciendo uso de su derecho de escoger en libertad, cada uno trabajó con su pareja en el trazado del contorno de la figura humana, para ello utilizaron un marcador de tinta y 8 paginas de papel periódico que fueron preparadas por ellos y ellas mismas con anterioridad. CIERRE:Cada estudiante ordena su espacio en el cual desarrolló la actividad, revisa su trabajo en pareja, y reflexiona frente a lo que realizó en clases, que es el contorno, la figura y como debo comportarme en clases respetando al otro/otra.
Para la siguiente sesión los niños y niñas deberán pintar la silueta con diferentes colores según su opción y completar el fondo ya sea con color o pegando papeles de colores con cola fría (debido al poco material con que se cuenta en general en los colegio se buscarán materiales alternativos para desarrollar eficazmente las actividades).
Se finaliza la clase mencionando los términos de figura y fondo para que luego en la próxima semana se pueda profundizar en ellos.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario