ACCIONA


LICEO ARTÍSTICO GUILLERMO GRONEMEYER


Este año 2015 se trabajará en forma transversal con el subsector de Química del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, el profesor titular Damián Avilés, suguiere después de reunirnos para la planificación anual de ACCIONA, la posibilidad de trabajar con esculturas en bronce (pequeña escala) para luego aplicar los procesos galvanotécnicos de cobrizado ácido y alcalino.
Esta experiencia estará basada en los estudios prácticos desde la química y las artes plásticas que se desarrollará en el Taller ACCIONA de Escultomuralismo
Las primeras sesiones están diseñadas para compartir con los estudiantes los materiales básicos necesarios para su conocimiento y práctica, así puedan familiarisarce con el Crisol(vaso de porcelana para fundir metal), ácidos, cera de abeja, plasticina, parafina sólida, mecheros de acohol y anafre.



INSTITUTO MARÍTIMO DE VALPARAÍSO

A partir del mes de Agosto del 2013 se comenzó a realizar el Programa Acciona en el Instituto Marítimo de Valparaíso junto a los (las) jóvenes del Segundo Año Medio "B" de este Instituto.







Los estudiantes se organizaron en 4 grupos para realizar los murales según sus intereses, sólo debían incorporar en su diseño rostros o figura humana, con lo que se ajustaba con los planes y programas (contenidos mínimos) que el profesor de artes debiera estar compartiendo con sus alumnos (as) en clases. El quinto mural, se refiere a un ejercicio de Esculto-muralismo en el que todos (as) pueden participar, esta técnica les permitirá a los jóvenes a trabajar imágenes en volumen ocupando la técnica del estucado sobre una pared.













































Durante el desarrollo de la primera etapa, se organizó cada grupo y comenzaron a decidir los espacios a ocupar para luego medirlos. Una vez seleccionados los espacios continuamos con el desarrollo de ideas y proceso creativo (lluvia de ideas), traspaso al papel y fundamentación de cada obra.



















Proceso de desarrollo de boceto en donde cada grupo trabajó para diseñar y confeccionar  el contenido visual de cada mural.








Los espacios en el Instituto fueron seleccionados por los jóvenes incluyendo un par de sitios en la Sede de Lynch y los otros en la Sede Levarte.


 En plena faena de medir los espacios para tener una referencia cercana acerca de los tamaños de los muros a intervenir.




















































CARLOS VILLAMAR TULCANAZA
Telefono fijo: 56.32. 2111850 / móvil: 78173282
Email: villamartulcanaza@gmail.com