PORTAFOLIO













2008
100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE. 
CERRO MONJAS. VALPARAÍSO







2006
MUSEO LORD COCHRANE. VALPARAÍSO

Este mural fue pintado junto a 12 jóvenes de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso y otro pintor amigo del barrio (no recuerdo su nombre), en el marco de la visita de un grupo de artistas mexicanos a Valparaíso.






2008
BOCETO PARA MURAL DE AV. BAQUEDANO -  CERRO MONJAS
Este mural fue en conmemoración a los 100 años del nacimiento de Salvador Allende.



Mural "Allende y Neruda junto a los estudiantes", boceto para el Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso.


2005
BOCETO RADIO PLACERES



DIBUJO A TINTA SOBRE PAPEL AMATE
CALACA DEL CHE 1999


 LÁPIZ COLOR SOBRE PAPEL
CANTO A GABRIELA MISTRAL 1999


TINTA SOBRE PAPEL / SERIGRAFÍA
LIBERTAD A LEONARD PELTIER 1999


MÉXICO NOVIEMBRE 1994 - 1997

En el viaje al sur de México hasta llegar a Chiapas, fuí bajando por la costa del Pacífico en donde me detuve por unos días en la playa de Guaymas San Carlos, en el Estado de Sonora. Aquí pude observar la presencia de varias familias de turistas vestidos a la usanza europea, que su aspecto se diferenciaba bastante con los pobladores de la zona.



Antes de partir mi viaje a Chiapas decidí conocer la sierra de Chihuahua. en donde se encuentran mis hermanos Tarahumaras o Rarámuri, que a pesar de estar en los 90's seguían muriendo de frío. Para mí en ese momento esta realidad era grotesca, aún desconociendo lo racista y agresivo que era el gobierno mexicano (PRI), en ese año recién se había conocido del robo de Carlos Salinas de Gortari, dueño de Telemex y de otras empresas mexicanas. Es así, que en este contexto de un país movilizado socialmente en apoyo a las demandas indígenas encabezadas por el EZLN, viajaba en tren hasta la Estación Creel a conocer esta realidad del pueblo Rarámuri.

El siguiente dibujo lo realicé en la estación de la Ciudad Torreón, en el Estado de Cohauila. Fue en esta estación en la que esperé el tren toda la noche con mucho frío, el frío a la 4 de la mañana era terrible y en la tarde el sol que pareciera quemar y ahogar la respiración.

Llegando a la Estación Creel, en la Sierra Tarahumara, se pueden ver los camiones que transportaban papas para las comunidades como alimento de ayuda para pasar las heladas, más adelante se sabría por las noticias del pueblo que los contenedores que traían los alimentos estaban cargado de papas podridas. Lo que provocó malestar entre la comunidad y nuevamente el gobierno racista de Zedillo (PRI) llegaba a las comunidades indígenas. 



Estos dibujos que a continuación se encuentran, fueron realizados en el año 1995 durante mi estadía en San Cristóbal de las Casas y en Comitán de Domíguez. Durante este tiempo estuve trabajando con una gran familia de amigos los Vasallo junto a , quienes me brindaron el apoyo y protección necesaria para poder estar en estos espacios que a pesar de haber pasado 1 año desde el levantamiento Zapatista (Enero1994) la situación de violencia debido a los continuos ataques del Gobierno Mexicano utilizando la fuerza militar y paramilitar hacían un poco arriesgado el andar por las comunidades Zapatistas visitándolas. La  mayor cantidad de tiempo la pasé trabajando dentro de la casa de esta familia y visitando constantemente la Catedral de San Cristóbal y así conocer más de cerca las actividades de este pueblo que se levantó en armas un 1ero de enero de 1994.

Copia de dibujo a lápiz realizada a través del traspaso de fotocopia sobre papel utilizando alcohol. Dibujo realizado en 1995 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México. Catedral de San Cristóbal. 

En esta Catedral se reunían las comunidades indígenas Zapatistas con el "Tatic" o el Monseñor Samuel Ruiz para intentar detener las avanzadas militares a las Comunidades Zapataistas durante el gobierno de Zedillo. 



Dibujo original de la Catedral de San Cristóbal, realizado a lapicero tinta sobre papel. San Crsitóbal de las Casas, Chiapas. 1995



En las afueras de la Catedral de San Cristóbal se quedaban toda la noche esperando la llegada de los enviados Zapatistas para que se realizaran las conversaciones de paz en el interior de la Catedral. Muchas veces estaban los campesinos e indígenas Zapatistas toda la noche resguardando del ataque de algún "coleto" o de algún paramilitar.



Texto: "Nos pronunciamos por la Paz y la Esperanza, por el anhelo de ser un país unido y firme, por aprender a convivir plenamente a pesar de nuestras diferencias"

Texto: "Cristianos en apoyo a labor de don Samuel Ruíz
Texto: "TATIC: a tu lado la justicia está con nosotros"


En una de las salidas a vistar y apoyar a las comunidades Zapatistas, me tocó entrar a la zona del Municipio de Altamirano en donde se encuentra la Colonia Mendoza. Aquí en mis primeras salidas a las comunidades no dejó de sorprenderme en una casa que todavía habían colgados algunos globos de una fiesta de cumpleaños y entre ellos se encontraba esta especie de ardilla que estaba colgando en medio de la habitación secándose.



Este dibujo está realizado en el camión, camino a la Colonia Mendoza en el Municipio de Altamirano, Chiapas. Enero 1995.