RESUME

CARLOS VILLAMAR TULCANAZA. Artista visual, titulado como Profesor de Educación Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2010) con el grado Académico de Licenciado en Educación, aprobado con distinción máxima.

Nace en Valparaíso, Chile en 1963. Realiza sus primeros estudios Universitarios en la Universidad de Pacha Ancha, en la Carrera de Pedagogía en Artes Plásticas (1981-1985). En 1986 viaja a California a continuar sus estudios de arte en Technical Art / Computer Aid Drafting en el College of San Mateo (1986-1987), para luego continuar sus estudios de Bellas Artes en el Cañada College (1988-1989).

A comienzos de los años '90, decide incorporarse a trabajar como artista visual en los distintos movimientos sociales y artísticos del área de la bahía. Allí realiza exposiciones y talleres de pintura mural, grabado y serigrafía en escuelas públicas, organizaciones comunitarias, universidades y en diferentes centros culturales, como el Centro Cultural de la Misión, Richmond Art Center, U.C. Berkeley - Center for Latin American Studies, San Francisco State University, La Peña de Berkeley, East Bay for the Performing Arts, Taller sin Fronteras, Encuentro del Canto Popular, Escuela Cesar Chavéz, entre otros. También se desempeña como Director de Arte y Diseñador Gráfico en distintas publicaciones latinas de California como El Mensajero, Horizontes, El Tecolote y Noticias de Honduras de Nueva York.

A finales de 1994 viaja a México en donde se encuentra con distintas organizaciones sociales y populares realizando talleres de arte y pintura mural. A partir de 1995 estudia “Filosofía y Cosmovisión Náhuatl” en el Centro Cultural Pre-Americano, Zemanauak Tlamachtiloyan en la Ciudad de México y es motivado a viajar a la sierra norte de Puebla para conocer el "papel mexicano". Desde 1996 comienza su trabajo en la Comunidad Ñahñú de San Pablito en donde realiza exposiciones itinerantes con miembros de la comunidad, articulando un colectivo de artistas y artesanos llamado "Colectivo la Obra", quienes realizan presentaciones en distintas Escuelas de Arte y Centros Culturales de la República Mexicana, como la Escuela de Artes de Pachuca (Hidalgo), Centro Cultural de Mineral del Monte (Hidalgo), Casa Tamoanchan en Cuernavaca (Morelos), Centro Cultural Gabriel Mancera en Tulancingo (Hidalgo), entre otros. A partir de esta gestión artístico-cultural se decide crear junto a los habitantes del pueblo el "Centro Cultural Ñahñú Mbithe A. C." en donde se organizan las familias de la comunidad de San Pablito en una cooperativa para vender y exponer sus productos de papel amate, chaquira, bordados y tejidos.

En 1998 viaja nuevamente a California como “Artista en Residencia” de la Peña de Berkeley Centro Cultural, Taller Sin Fronteras y del East Bay Asian Youth Center en donde organiza junto a distintas organizaciones sociales, escuelas y centros culturales la llegada a San Francisco, California de 3 integrantes del Centro Cultural de la Comunidad Ñahñú, junto a los cuales realiza presentaciones y exposiciones de pintura, manufactura del papel amate, papel picado y charlas sobre la cosmovisión del pueblo Ñahñú.

De 1998 al año 2000 fue Becario del California Art Council, para realizar talleres y exposiciones en distintas escuelas públicas del East Bay en Oakland, East Oakland y Richmond, atendiendo a través del arte con talleres de serigrafía, pintura mural y dibujo a jóvenes y niños-as inmigrantes de origen asiático, afro-americano y mexicano. En ese mismo año es miembro de la Junta Directiva de SAIIC (South and Mesoamerican Indian Information Center) cumpliendo el cargo de Vice-Presidente, así también desarrolla aportes como Artista Gráfico en el diseño de la revistas e informativos de la Fundación AbyaYala en Oakland. En el año 2000 decide partir de California y radicarse en Chile, en su ciudad natal en donde realiza exposiciones y presentaciones relacionadas con su experiencia en el arte y la educación durante su residencia en Estados Unidos y México

AREAS DE ESPECIALIZACIÓN
Educación Artística – Artes Visuales - Adaptación Curricular en el campo del Arte y la Educación - Educación Multicultural – Muralismo – Serigrafía – Grabado (Linóleo - Xilografía) – Pintura – Dibujo.

IDIOMAS
Bilingüe - Inglés<>Español / Michigan Test (2003 Instituto Chileno Norteamericano de Cultura) – Score 85%.

HABILIDADES TECNOLÓGICAS
Sistema Operativo: Windows / Machintoch - Programas: Microsoft Office / Power Point / Word / Internet / Photoshop / InDesign / PageMaker / Illustrator.

CERTIFICADOS, BECAS Y RECONOCIMIENTOS
2012
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. CNCA. Festival de las Artes. “Laboratorio Escolar de Innovación Artística”. Desarrollar la experimentación y creación artística colectiva, de estudiantes secundarios en el marco del Festival de las Artes. Profesor/artista visual del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

2011
Oficina de Educación y Cultura / DHDEC. Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Organización de los Estados Americanos / OEA. Experiencia a través de las artes seleccionada para la publicación “Cultura para el Desarrollo Común Denominador. 18 prácticas exitosas”, que ilustra el potencial que tiene la cultura en el crecimiento económico y la inclusión social. http://www.desarrolloycultura.net/publicaciones/libros/lista#
Finalista Premio Internacional Educared 2011. “Certamen de Educación Innovativa con las Tic”. Más de 4000 trabajos de 29 países de todo el mundo. Finalista Especial (Trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de diferentes países). http://www.delicious.com/premioeducared/Finalistas+Chile
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Región Valparaíso. “Acciona, Moviendo el Arte en la Educación”. Diploma de participación en talleres de Actualización Docente “Circuito de Artes Integradas”. Realizado por la Fundación Telefónica y Balmaceda Arte Joven.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1176878782287&set=a.1176867342001.2025358.1237641583&type=3&theater
Oficina de Educación y Cultura de la OEA. Seleccionado para el Portafolio sobre “El Rol de las Artes y los Medios de Comunicación en la Educación para una Ciudadanía Democrática”. Experiencia del Colectivo Muralista “Roberto Matta” del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué. Iniciativa del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (FEMCIDI) y de la Misión Permanente de los Estados Unidos de América ante la OEA.

2010
Coordinador de Arte y Educación-CHILE. “Encuentro de Educación Artística: Espacio para el Dialogo, Socialización de Experiencias y Acuerdos Internacionales”. Coordinador y creador de la RED de profesionales del arte y de la educación para el cambio social, y el desarrollo y mejoramiento de las artes en las escuelas. Liceo Guillermo Gronemeyer, Quilpué. Chile.
European InSEA Regional Congress. InSEA 2010. Acceptance for oral presentation. Abstract “Stimulating students’ creativity through the multiple roles of art education and the artist/art teacher in the school setting.” Rovaniemi- Lapland Congresses. University of Lapland. Finland.
Seleccionado para participar en el Portafolio de Buenas Prácticas en Cultura – OEA. “Manufactura de papel de totora utilizando la técnica precolombina del papel amate y su uso en las artes visuales”. Department of Human Development, Education and Culture.
Organization of American States. Washington, D.C. USA. Acceptance as participant of the Conference at the Second World Conference. Seoul 2010. Este status permite participar en todos los programas incluyendo las sesiones de preguntas y respuestas para los acuerdos finales de la Conferencia. Second World Conference on Arts Education. Seoul. Korea.
Gestor del II Encuentro de Educación Artística. “Ponencias y talleres que promuevan la capacitación profesional entre educadores, artistas y estudiantes”. Coordinado a través de la RED de profesionales del arte y de la educación el cambio social, y el desarrollo y mejoramiento de las artes en las escuelas. Liceo Guillermo Gronemeyer, Quilpué.
Beneficiario del Programa de Ayudas a la Movilidad para Creadores, Gestores, Promotores y Profesionales Iberoamericanos de la Cultura. (OEI) “Proyecto Innovaciones en la impresión y manufactura de papel utilizando fibras vegetales inspiradas en la técnica precolombina del papel Amate”. Proyecto Binacional Chile-México. Financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1364693037526&set=a.1358911012979.2042600.1237641583&type=3&theater

2009
Certificado de Aprobación Museo Interactivo Mirador (MIM). Curso “Mecanismos y Circuitos en Proyectos Tecnológicos”. RPNP 09-0264, 26 horas pedagógicas, Nivel Básico de Actualización. Calificación final 7,0 y un 100% de asistencia.
Certificado como Ponente en el Encuentro Nacional de Educación Artística. “Educación Artística y Transversalidad: Cultura, Diversidad y Sociedad” Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Chile.
Ministerio de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo de la Cultura. Experiencia seleccionada para la “Primera Versión del Concurso de Buenas Prácticas en la Educación Artística”. Organizado desde el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo de la Cultura. Balmaceda Arte Joven, Parque de Quinta Normal, Santiago. Chile.
Consejo Regional de la Cultura y las Artes. CNCA. Relator “Una buena Práctica en Creatividad”. II Asistencia Consejos Escolares. Asistencia Técnica de Consejos Escolares. Fomento de la Creatividad en el tiempo escolar. Área Educación y Cultura. Valparaíso. Chile.
Experiencia destacada por la Red INNOVEMOS – UNESCO. “Manufactura de Papel vegetal utilizando la técnica precolombina del Papel Amate y su uso como soporte plástico”. Experiencia significativa del Encuentro en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Desarrollo Curricular en Experiencias Educativas, dentro de Prácticas. http://www.redinnovemos.org/content/view/1191/17/lang,sp/
Ponente de la Cumbre Regional de América Latina y el Caribe en Convenio con la Alianza Mundial para la Educación Artística. “Preparatoria para la Conferencia Mundial de Educación Artística UNESCO, Seúl Corea 2010”. Con un total de 32 horas de Actividad Académica. Corferias, Bogotá, Colombia.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1184721298345.2026219.1237641583&type=3
Organización Estados Americanos (OEA). Beca para el curso presencial/a distancia. “Taller Interamericano sobre el rol de las artes y los medios de comunicación para la promoción de los valores y las prácticas democráticas en la niñez y la juventud: Implicaciones para la investigación, la política y la práctica”. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1346494502574&set=a.1346492942535.2041436.1237641583&type=3&theater
RED Arte y Educación-CHILE (REDAE-CHILE). Creador y coordinador de Red de artistas, educadores y estudiantes de Educación Artística de profesionales del arte y de la educación para el cambio social, y el desarrollo mejoramiento de las artes en las escuelas.


2008
Certificado de Aprobación Actividad de Extensión Académica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Curso “Evaluación Pedagógica y Mejoramiento del Quehacer Curricular”. AEA N° 113/2008 con 20 horas pedagógicas.
CPEIP. Curso Virtual. E-Learning, Teórico Práctico. “Artes Visuales y TIC”. Centro de Informática Educativa, Facultad de Educación y de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso orientado hacia el desarrollo pensamiento didáctico relacionado con la enseñanza de la apreciación artística y nuevas estrategias metodológicas. 60 horas pedagógicas. Calificación final 7,0.


2007
Universidad de Paya Ancha. Certificado de participación en la Escuela de Invierno 2007. “Abriendo las Fronteras del Conocimiento. Áreas de Impacto para el Desarrollo”. Seminario: “Educación Ambiental”.
Universidad de Paya Ancha. Certificado de participación en la Escuela de Invierno 2007. “Abriendo las Fronteras del Conocimiento. Áreas de Impacto para el Desarrollo”. Seminario: “Nuevas Tecnologías en Comunicación Educativa”.
Universidad de Paya Ancha. Certificado de participación en la Escuela de Invierno 2007. “Abriendo las Fronteras del Conocimiento. Áreas de Impacto para el Desarrollo”. Seminario: “Integración regional y Desarrollo Local”.


2006
Colegio de Profesores - Chile. Curso Capacitación Técnicas Periodísticas.  Certificado Participacion / Capacitación. “Técnicas Periodísticas”. Acreditado Como Corresponsal De La Red De Comunicaciones Del Colegio De Profesores V Región. Valparaíso. 


2005
Colegio de Profesores - Chile. Seminario Congreso Pedagógico Curricular. Certificado Participacion. Colegio de Profesores de Chile A.G. Valparaíso.
Universidad de Valparaíso. Curso Taller De Gestión Cultural. Certificado Participación. 32 Horas De Asistencia. Universidad De Valparaíso. Chile.


EXPERIENCIA LABORAL / ARTE Y EDUCACIÓN - CHILE
2011
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. CNCA. Programa ACCIONA. Taller de esculto-muralismo, pintura y mosaico para la educación media. Jóvenes entre los 12 y 17 años de edad. Taller realizado en el Colegio Panal de Quilpué.
Corporación Municipal de Quilpué. CMQ. Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer. A-39. Profesor de Arte en la especialidad de serigrafía, grabado, pintura y muralismo.
Corporación Municipal de Quilpué. CMQ. Colegio en Tránsito Artístico Jorge Rock Lara. Profesor de Arte para NT1, NT2, NB1, NB2, NB3, NB4.


2007 - 2009
Corporación Municipal de Quilpué. CMQ. Escuela A- 417. COGGZAI. Colegio Guillermo Zañartu Irigoyen. Profesor de Arte  del primer y segundo ciclo básico.
Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile. II Ciclo de Talleres de “Diseño y Creación de material didáctico”. Introducción al Grabado. Escuela de Psicopedagogía.


2006 
Corporación Municipal de Quilpué. CMQ. Liceo Guillermo Gronemeyer. A-39. Profesor de Arte en la especialidad de pintura y muralismo.
Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile. Taller de pintura mural. Talleres abiertos a toda la comunidad universitaria.
Casa Taller Colibrí Azul. Cerro Monjas, Valparaíso. Taller de pintura mural y alebrijes esculturas en papel maché. Taller de verano de creación plástica dirigido a niños y niñas entre 4 y 6 años.


2005
Colegio Montealegre. Valparaíso. Taller de introducción al grabado para niñas y niños de 4 a 6 años.
Sindicato de Trabajadores Portuarios. Valparaíso. Realización de pintura de mural con 25 niños hijos de trabajadores portuarios.
Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile. Instructor de pintura mural latinoamericana. Taller de pintura mural. Talleres abiertos a toda la comunidad universitaria.
Escuela Especial Florida. Cerro Florida, Valparaíso. II Taller de pintura mural  para alumnos de 8vo año básico. Tema: "El abuso de poder, violencia y maltrato animal."


2002 - 2005
Colegio Panal. Quilpué, Chile. Profesor de arte para ciclo básico y medio.
Sindicato de Trabajadores Portuarios. Valparaíso. Taller de creación plástica en el Centro Cultural de hijos de trabajadores portuarios.
Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile. “I Ciclo de Talleres de “Diseño y creación de material didáctico”. Escuela de Psicopedagogía.
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Valparaíso, Chile. Segunda Muestra Itinerante de Arte para la región de Valparaíso. “De Mar a Cordillera”. Instructor de grabado, pintura mural y mascaras de papel en la V región.
Universidad San Sebastián de Concepción y CIDEM. Concepción, Chile. Talleres de capacitación a profesores de Educación General Básica y Media (NB6-NB8).
ESCUELA E-266. Playa Ancha. Valparaíso, Chile. Instructor de pintura mural. Mural diseñado por alumno del octavo año básico. Tema: “Con las palabras arrancadas del corazón, las cosas se ven como son. Amistad, esperanza sin discriminación”.


2001
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Valparaíso. Primera Muestra Itinerante de Arte para la región de Valparaíso. “De Mar a Cordillera”. Instructor de grabado y pintura mural.
Ministerio de Educación y ARTEDUCA. Valparaíso, Chile. Programa “Liceo para Todos”. Instructor de pintura mural.
Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile. Taller de máscaras en pael maché y materiales de reciclado. Facultad de Educación. Escuela de Psicopedagogía.


ARTE Y EDUCACIÓN / CALIFORNIA
1998 -2000 
California Art Council (CAC). Sacramento, California. Beca otorgada por el Consejo para las Artes del Estado de California para realizar el programa de Artistas en Residencia durante los años 98-2001.
Melrose Elementary School. Oakland Unified School District. Oakland, California. Instructor de pintura mural.
Roosevelt Village Center. Oakland, California. Instructor de pintura mural, dibujo y serigrafía.
Alameda County Art Commission. Oakland, California. Instructor de arte en educación para la agencia de Arte del Condado de Alameda. Instructor de técnicas de grabado en escuelas públicas: New Columbus Elementary  School, Fruitvale Elementary School, Cesar Chavez Elementary School, Lincoln Elementary School.
East Bay Center For The Performing Arts. Richmond, California. Organización no gubernamental para el desarrollo artístico, educacional y cultural comunitario. Instructor de dibujo y pintura mural.
Harbour Way Elemtary School. Richmond, California. Instructor de dibujo y pintura mural para los hijos de padres con problemas de adicción a la pasta base, marihuana y alcohol. “Artista en residencia”.
Grant Elementary School. Richmond, California. Instructor de pintura mural. “Artista en residencia”.
Lincoln Elementary School. Richmond, California. “Artista en Residencia”. Instructor de máscaras en papel maché y pintura mural.
Juan Crespi Middle School. Pinole, California. “Artista en Residencia”. Instructor de dibujo y pintura a jóvenes de enseñanza media.


1997 - 2000
Richmond Art Center. Richmond, California. “Artista en residencia”. Instructor de dibujo y pintura para niños y adolescentes y capacitaciones para profesores de escuelas públicas de la ciudad.
Taller Sin Fronteras. Oakland, California. Organización comunitaria integrada por artistas del area de la bahía. Instructor de serigrafía para niños y jóvenes del area del Este de Oakland.
Familias Unidas. Richmond, California. Instructor de pintura mural. Participan jóvenes inmigrantes con problemas con la justicia juvenil.
La Peña Centro Cultural. Berkeley, California. “Artista en Residencia”. Instructor de pintura y curador de exposiciones para artistas de la comunidad, nacionales e internacionales.
Battered Women’s Alternative. Mt. Diablo School District. El Sobrante, California. Instructor de pintura mural. Trabajo en equipo con especialistas, asistentes sociales y orientadores para profundizar y analizar los distintos tipos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.


1992 - 1994
Mission Cultural Center. MCC. San Francisco, California. Instructor de serigrafía y pintura para niños y jóvenes de la comunidad latina del Barrio de la Mission.
Richmond Art Center. Richmond, California. “Artista en Residencia”. Instructor de pintura mural. Para jóvenes y niños de descendencia africana y latina.


1991
San Francisco United School District. San Francisco, California. Asistente bilingüe ciclo básico. Para ciclo de educación primaria.


ARTE Y EDUCACIÓN / MÉXICO
1996 - 1997
Centro Cultural Ñahñu Mbithe. San Pablito, Puebla, México. Colaborador de la creación del Centro Cultural Indígena Independiente en la comunidad de San Pablito. Instructor de dibujo, serigrafía a jóvenes y alfabetización de adultos de la comunidad.
Escuela De Artes De Pachuca. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Hidalgo, México. Instructor y diseñador gráfico de carteles y publicaciones. Conferencista para presentaciones públicas en el Estado de Hidalgo.
Secretaría de Educación Pública. “Biografía de David Alfaro Siqueiros”. Conferencista. Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica y la Dirección General del Bachillerato Escuela Preparatoria Federal por Cooperación David Alfaro Siqueiros.
Dirección de la Red Hidalguense de Bibliotecas Públicas. Conferencista. “Recordando A José Clemente Orozco”. Pachuca, Hidalgo. México. (C.E.C.A.H.)
Colegio de Bachilleres de Tenango De Doria. Hidalgo, México. Profesor rural de dibujo y pintura para jóvenes de enseñanza media.


1995
Comisión Mexicana Ayuda a Refugiados (COMAR). Chiapas, México. Instructor de dibujo y dinámicas de juegos.