Varias visitas fueron realizadas por nuestros invitados Ñahñú a distintos espacios culturales y educativos. Mónica Trinidad, Alfonso Aguacuata, Enrique Xotenco y Mariano de la Loma fueron invitados por los profesores y profesoras del colegio COGGZAI para realizar un conversatorio y demostración de la "manufactura del papel amate", para así intercambiar ideas y conocer más de cerca este conocimiento ancestral.
Esta iniciativa fue gestionada por los y las profesoras del colegio, quedando en evidencia su motivación y su interés por estar siempre actualizados y conocer más sobre el conocimiento ancestral y milenario de nuestros pueblos originarios del continente americano.
Sin embargo, la gran mayoría de los países del sur del continente ignora o desconoce esta práctica. Este desconocimiento se evidencia en el currículo de las escuelas en donde no se menciona como práctica de nuestro continente, tampoco se encuentran referencias histórucas sobre esta práctica ancestral que lleva más de 2000 años realizándose en nuestro continente, al igual que el papel que se realizaba en Egipto y China.
En esta visita única e histórica realizada en la comuna de Quilpué, pudieron recibirla la gran mayoría de los profesores y un gran número de estudiantes del 4to, 5to, 6to y 8avo año básico.
Los estudiantes pudieron compartir con Enrique Xotenco, en dos oportunidades y con Alfonso Aguacuata en una oportunidad. Estas visitas fueron realizadas en el contexto de "Artistas Invitados" en donde los niños y niñas del colegio fueron expuestos a experiencias muy diferentes a la que están acostumbrados-as a realizar, así tuvieron la oportunidad de conocer, observar y realizar preguntas directamente a los especialistas del papel "amate".
También los profesores del colegio pudieron compartir e intercambiar ideas con nuestros invitados Ñahñú, en donde tuvieron la oportunidad de conocer como se hace el Papel Amate con la técnica Prehispánica de "hacer papel".
Para el 28 de enero del 2011, se realizará una capacitación abierta a profesores y público en general en donde se trabajará en adaptaciones curriculares para incorporar este conocimiento ancestral en las clases de arte en las escuelas, dentro del marco de la "educación multicultural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario