viernes, 26 de agosto de 2011

Proceso de construcción y experimentación con materiales de desecho para NT1/NT2/NB1/NB2

Integrando las visiones de Vygotsky, Read, Lowenfeld, Eisner, Gardner.


A la hora de contemplar la incorporación e integración de un proyecto interdisciplinario desde las artes, es esencial considerar el importante rol que juega el ser humano, su desarrollo, su entorno y por consiguiente su cultura. Sin estos elementos el ser humano y la sociedad estarían fragmentados o no funcionando en su máximo potencial de desarrollo.
La ausencia de un proyecto que integre los diversos conocimientos estarían dando paso a una fragmentación en el desarrollo y potencial del niño por lo que es primordial recopilar algunas de las visiones generadas a través del tiempo, y que precisamente nos acercan a una metodología que no solamente integra sino que reintegra (resiliencia) y promete un mejor ambiente educativo, más humanizado y consciente de su realidad.
El psicólogo ruso Lev Vygotsky propuso la idea de que el desarrollo cognitivo depende ampliamente de factores sociales y esta es la idea que hace que su trabajo cobre importancia en el estudio de la psicología, junto con sus ideas acerca del desarrollo del lenguaje y como los factores sociales inuyen sobre el aprendizaje. Un concepto central propuesto en sus teorías es la zona de desarrollo próximo. 

Vygotsky dene la zona como:
“la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución de problemas de forma independiente, y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas bajo la guía de un adulto, o en colaboración con iguales más capacitados. (Bruner, 1985, p.24)









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