martes, 10 de julio de 2012

Exposición de obras sobre "Papel Amate" en Sala Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Esta exposición se exhibieron los trabajos de los jóvenes del Centro Cultural Ñahñu Mbithe S.A. de la comunidad de San Pablito, del Estado de Puebla. México, jóvenes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y del Centro Cultral "Roberto Matta" para las artes y la educación de Quilpué, además de los trabajos realizados por el artista visual Carlos Villamar Tulcanaza a lápiz y pintura acrílica sobre amate dieron inicio a la exhibición titulada: El Papel Amate: intercambio ancestral de conocimiento a través del arte.









A través de esta exposición nos introduciremos sutilmente a la cosmovisión de todo un pueblo, y como, la confección del papel de Jonote ha convertido a la comunidad Ñahñú de San Pablito en el "centro de producción de papel prehispánico más importante del planeta".

Junto a jóvenes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué integrantes del Centro Cultural "Roberto Matta" para las Artes y la Educación, la experiencia de trabajar el papel amate como soporte plástico y como metodología de intercambio de conocimiento ancestral se recrea nuevamente. 

Los jóvenes del Liceo Artístico de Quilpué y del Centro Cultural "Roberto Matta", a través del taller de grabado que se realiza en el Liceo trabajaron sus matrices en linóleo para luego imprimirlas sobre papel amate. Aquí en esta exhibición se reúnen obras de Papel Amate creadas ancestralmente en la comunidad de San Pablito, obras de grabado impresas sobre Amate de jóvenes creadores Ñahñú del Centro Cultural Ñahñu Mbithe S.A. y las obras de los jóvenes creadores del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

Logrando así que esta experiencia se fortalezca y pueda recrearse dando origen a este encuentro único en Chile, en donde las experiencias ancestrales y contemporáneas se entrelazan para acercarnos a los orígenes ancestrales del continente americano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario